Objetivo: El objetivo de estos espacios es brindar albergue temporal a menores de 0 a 12 años en situación de riesgo y desamparo. El Estado asume la protección de niños a través del SMDIF en casos de violencia familiar, abuso sexual, maltrato o abandono por parte de sus familias o bien, a menores que por estar en peligro su integridad o su vida, deben ser separados de su entorno familiar. (Víctimas de maltrato infantil, violencia familiar o abuso sexual).
El internamiento de un menor a un albergue, lo decide la institución ya sea por determinación de la misma o porque el ministerio público ordena la custodia del menor mientras se integra alguna averiguación o se da curso legal a una demanda.
• Son sujetos de este servicio menores víctimas de maltrato, abuso, abandono o violencia familiar, menores expósitos y abandonados así como menores extraviados mientras la institución determina el procedimiento y la solución de los casos.
• Los albergues brindan hospedaje, alimentación, apoyo educativo, apoyo médico, atención psicológica, atención jurídica, actividades culturales, deportivas y recreativas para el sano desarrollo de los niños.
• Asimismo, un grupo multidisciplinario conformado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, trabaja de manera integral con sus familiares, para posibilitar la reintegración de los menores al seno familiar.
• Luego de que se ha atendido de manera integral la problemática que afecta a los menores, el mismo SMDIF en estrecha coordinación con el Agente del Ministerio Público en materia de derecho familiar, analizan si las condiciones familiares son propicias para reincorporarlos al seno familiar.
• Después de realizarse una investigación jurídica completa, el sistema municipal para el desarrollo integral de la familia determina el periodo de tiempo que el menor debe permanecer en el albergue.
• El SMDIF determina si los niños pueden salir los fines de semana en base a las investigaciones o a los elementos aportados en la atención psicológica, o averiguación del MP o del departamento jurídico de la institución.
• El SMDIF a través de su coordinación jurídica realiza convenios con los padres de familia como parte del proceso de reintegración de los menores y sobre cualquier caso de niños devueltos a su entorno familiar, se realiza un proceso de seguimiento en investigación de trabajo social, pudiendo proceder legalmente en caso de que haya incidencia en maltrato, violencia, abuso sexual, negligencia o abandono.